4 tips para organizar tus finanzas esta Navidad
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2019.– Navidad es una de las épocas más esperadas. Sin duda, se trata de uno de los mejores momentos del año, donde descansamos de la oficina, el tráfico, pasamos tiempo en familia y/o con los amigos. También viajamos, salimos a posadas, comidas, reuniones y sobre todo… ¡vamos de compras! De hecho, a nivel mundial México se encuentra en el primer lugar de países que más gastan esta temporada.
Sin embargo, es posible organizar nuestras finanzas, así como disfrutar del fin de año sin que nuestros bolsillos imploren piedad. Para lograrlo, albo, la experiencia financiera digital especialmente creada para llevar un estilo de vida fácil y sencillo, nos comparte algunos tips fundamentales:
1. Organiza tu presupuesto
La temporada navideña trae tentaciones que nos pueden llevar a usar el dinero a manos llenas, por ello es importante hacer un presupuesto. Comienza con una lista sencilla en la que registres con cuánto dinero contarás −quincena, aguinaldo, bonificaciones−. Luego enumera los gastos navideños que debes hacer sí o sí, tales como la cena o los regalos. Finalmente, considera la regla de gastar lo que puedes y no lo que quieres.
2. Aguinaldo inteligente
Lo sabemos, contar con ese dinero extra que nos hemos ganado durante un año de trabajo es muy satisfactorio, pero a la vez efímero, así que lo mejor es utilizarlo de manera inteligente. Destina una parte de tu aguinaldo a comprar algún producto, servicio o bien que hayas planeado, como un viaje, ropa, gadget, etc., pero no olvides poner al menos un 30% de este en tu alcancía, tal como los expertos sugieren.
3. Paga deudas
Fin de año es un buen momento para revisar nuestras deudas y acelerar su pago, porque no hay nada mejor que comenzar un año nuevo sin deberla ni temerla. En este punto hay que considerar que si tenemos un adeudo con algún banco/institución financiera, éste se puede negociar para que no afecte nuestro historial crediticio y la deuda no incremente.
4. Doce deseos financieros
Incluir algunos propósitos financieros en el tradicional ritual de las 12 uvas del 31 de diciembre, no estaría de más. A la dieta, los viajes, el amor y la abundancia sumémos algunos puntos como: ser más prudentes cuando cobramos y tenemos esa falsa sensación de riqueza, o bien de pagar realmente los servicios que utilizamos. ¿Cuántos servicios de streaming pagamos y no usamos? ¿Realmente es bueno contratar un año de gimnasio para que sólo vayamos tres veces al mes?
Poner en práctica estos consejos, nos dará la oportunidad de disfrutar de una feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y unos bolsillos agradecidos por un manejo inteligente de nuestras finanzas decembrinas.
Maximiliano Cervantes