“Yo a tu edad…”, ¿por qué el dinero ya no alcanza como antes?

Durante los últimos 30 años distintos factores han influido en el aumento de precios de los bienes y servicios esenciales que adquirimos diariamente.

En ocasiones, las nuevas generaciones se preguntan cómo fue posible que sus papás o abuelos pudieran lograr su independencia financiera, comprar alguna propiedad o un patrimonio sin necesidad de implorar al cielo para que la quincena les alcanzara. Lo cierto es que no es tan sencillo comparar aquellos años con la situación económica actual, pues naturalmente las cosas han cambiado bastante.

“Hay un problema con el famoso 'Yo a tu edad…' que escuchamos de las generaciones mayores, y es que las condiciones de los 60’s o 90’s definitivamente no son las mismas a las de hoy. La explicación a ello es muy simple: el poder adquisitivo del peso ha disminuido mientras que la inflación ha subido. Dicho de otro modo, el Gansito que nuestros papás compraban en los 70’s con 80 centavos ahora cuesta $11”, asegura Francisco Rodríguez, Head of Growth de albo, la experiencia financiera digital especialmente creada para llevar un estilo de vida fácil y sencillo.

Ahora bien, hace unos 50 años el salario mínimo era de alrededor $300 en promedio, mientras que actualmente es de $99. En gran medida, esto explica porque en tiempos de “a nuestra edad” era relativamente más accesible comprar grandes bienes, como una casa, un departamento o un coche, mientras que millennials y centennials sólo podemos gastar en smartphones, servicios de streaming y tiendas de cosas que no necesitamos.

De acuerdo con albo, para ilustrar lo anterior de una manera sencilla podemos comparar cómo un refresco que en 1990 costaba $5, actualmente vale $12, mientras que el boleto del Metro de la CDMX valía $1.50 comparado a los $5 que pagamos en la actualidad. Ni que decir del dólar estadunidense, el cual tenía un valor de $9.80 pesos y que el día de hoy casi llega a los $20 ($19.60 con ligeras variaciones).

Otro tema del “Yo a tu edad…” es cuando soñamos con poder comprar una casa nueva, lo cual en estos días es muy complicado. Los datos revelan que si, por ejemplo, hoy quisiéramos comprar un departamento en Tlatelolco que cuesta $1,850,000 con un crédito hipotecario, ese mismo depa costaba $85,000 en 1969. Esto quiere decir que con una mensualidad de $14,980 se necesitaría un sueldo igual o mayor a $44,940 mensuales (14.34 veces el salario mínimo para pagarlo a 50 años). Por otro lado, existen otras zonas residenciales muy demandadas en las que se necesitaría tener un ingreso superior a los $100,000 por mes para costear una vivienda nueva.

“De esta manera queda claro cómo el 'Yo a tu edad…' no es tan sencillo como parece, no obstante este panorama, siempre existe la posibilidad de  administrar inteligentemente nuestro presupuesto y, por qué no, poder ahorrar para comprar algún patrimonio mayor a corto, mediano o largo plazo”, concluye el directivo de albo.

Maximiliano Cervantes

Account Executive, Another Company

Norma Pérez

Account Manager, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre albo

Adiós bancos, hola albo. albo es el challenger bank sin comisiones que ayuda a las personas a vivir la mejor experiencia financiera a través de una cuenta y una tarjeta de débito con la que se puede recibir, transferir, así como gastar dinero fácil y libremente. albo nació en 2016 como una startup mexicana del ecosistema Fintech diseñada por la visión disruptora de un equipo de jóvenes creativos. Los usuarios pueden abrir su cuenta desde la app en tan sólo 5 minutos y recibir su tarjeta en el domicilio de su preferencia días después, una vez activada podrán usarla en comercios y realizar compras en línea además de  comenzar a rastrear sus movimientos en tiempo real. El objetivo de albo es mejorar la vida de la sociedad a partir de unas finanzas personales sanas, con pasión, transparencia e integridad en sus servicios.