¿Realmente tuvimos una 'cruda financiera navideña' en enero?

Nos encontramos en el segundo mes del 2020 y los gastos navideños, así como la llamada cuesta de enero, hoy parecen ser momentos lejanos para muchas personas, mientras que probablemente para otras esa “cruda financiera” no ha terminado del todo. Pero ¿cómo se comportaron nuestros bolsillos durante ese escalofriante periodo vivido por millones de mexicanos?

Para saberlo, los expertos de albo, la experiencia financiera digital especialmente creada para llevar un estilo de vida fácil y sencillo, realizaron un comparativo entre los meses de noviembre y diciembre del 2019, así como los movimientos de los usuarios en enero de este año, con la finalidad de descubrir qué sucedió realmente con nuestras finanzas.

Resaca y cuesta de enero: ¿mito o realidad?

Para este análisis se tomaron en cuenta los gastos más comunes referentes a pago de servicios, alimentación y transporte. Los resultados revelan que el gasto promedio de una persona en noviembre fue de 3,507 pesos, mientras que en diciembre ascendió a los $4,084. Para enero de este año, esa cifra disminuyó a 3,867 pesos, es decir, se gastaron relativamente 200 pesos menos con respecto a la temporada navideña, sin embargo, el gasto fue mayor que en el penúltimo mes de 2019. Lo cual refleja que en realidad la “cruda navideña financiera” quizá no haya sido tan fuerte como se esperaba y uno de los comportamientos más interesantes, fue la preocupación de los usuarios por ahorrar.

El ahorro, ese ¿sueño?

Durante los meses de diciembre y enero, la plataforma tomó en cuenta como indicador de ahorro “Espacios”, una función dentro de la app de albo que permite a los usuarios separar, organizar y disponer de su dinero cuando sea necesario; a través de esta esta, las personas destinaron en promedio 531 pesos durante el último mes de 2019, mientras que en enero esta cifra ascendió a los 1,009 pesos, lo que reflejó una tendencia de los mexicanos por atender la necesidad de ahorrar, así como prevenirse y tener un “guardadito” ante cualquier eventualidad.

Lo anterior es relevante en un contexto como el de México, donde de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, actualmente sólo 35% de las personas lleva a cabo un presupuesto, mientras que el 58% de mexicanos lo hace sólo mentalmente, lo cual lleva a que cualquier gasto que esté fuera de lo contemplado se traduzca en un desequilibrio ​ de sus ingresos.

“A partir de esta muestra es posible entender el comportamiento de nuestros bolsillos luego de la temporada navideña, los cuales tuvieron una diferencia de gasto menor en enero con respecto a diciembre. Pero también observamos que en el primer mes del año los usuarios se preocuparon más por la organización de su dinero, al destinar casi el doble de sus ingresos al ahorro entre un mes y otro, lo cual refleja la preocupación por un bienestar financiero, mismo que hoy en día es más accesible usando las herramientas digitales”, explica Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo.

Maximiliano Cervantes

Account Executive, Another Company

Norma Pérez

Account Manager, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre albo

Adiós bancos, hola albo. albo es el challenger bank sin comisiones que ayuda a las personas a vivir la mejor experiencia financiera a través de una cuenta y una tarjeta de débito con la que se puede recibir, transferir, así como gastar dinero fácil y libremente. albo nació en 2016 como una startup mexicana del ecosistema Fintech diseñada por la visión disruptora de un equipo de jóvenes creativos. Los usuarios pueden abrir su cuenta desde la app en tan sólo 5 minutos y recibir su tarjeta en el domicilio de su preferencia días después, una vez activada podrán usarla en comercios y realizar compras en línea además de  comenzar a rastrear sus movimientos en tiempo real. El objetivo de albo es mejorar la vida de la sociedad a partir de unas finanzas personales sanas, con pasión, transparencia e integridad en sus servicios.