Cómo evitar las compras de pánico y ayudarte con herramientas digitales durante la contingencia

A medida que la actual pandemia avanza por todo el mundo, una vez más, los hábitos de consumo se están transformando radicalmente. Por un lado, las medidas de distanciamiento físico como quedarse en casa han incrementado la demanda del comercio electrónico de manera inesperada, mientras que por otro presenciamos fenómenos como las compras de pánico en tiendas de autoservicio. 

Story image

 

“Ante ello, hoy más que nunca es necesario actuar como usuarios responsables y evitar a toda costa caer en compras excesivas, las cuales sólo tienen como consecuencia el desabasto, una posible alza de precios en los productos debido a la inflación y la propagación de sentimientos de pánico, miedo o ansiedad”, asegura Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo, el aliado digital que te permite tener libertad sobre tus finanzas, de manera fácil y segura.

Con esto en mente, el experto comparte 3 tips para evitar las compras de pánico, así como algunas herramientas digitales para sobrellevar la crisis:

  1. Piensa en los demás antes de saturar tu carrito

Es fundamental comprar sólo lo necesario, puesto que el abasto de insumos está garantizado para todo el país. Es decir, acaparar es innecesario, por lo que es pertinente comprar la despensa para la quincena o semana y sumar a ello quizá un par de medidas complementarias, por ejemplo algunos snacks sencillos y saludables para estar en casa, como palitos de zanahoria, apio, manzanas, frutos rojos, granos y/o semillas e incluso frutas y verduras frescas, las cuales puedes congelar para evitar su descomposición.

Story image

2. Evita las fake news en todo momento

La noticias falsas se hacen más presentes en situaciones de emergencia, por lo que resulta clave no caer en pánico o ansiedad al dejarse llevar por alguna información de este tipo en redes sociales, en las que se hacen llamados a comprar ciertos productos (por ejemplo, papel sanitario) sin ninguna justificación. Hay que evitar compartir información en automático, verificar fuentes, el medio y separar hechos de opiniones. Para reforzar la lucha contra las fake news, la Organización Mundial de la Salud abrió un canal conversacional basado en Machine Learning en WhatsApp, que contesta todas las dudas sobre el Covid-19 a cualquier persona.

Story image

3. La alternativa de las apps y compras en línea

El e-commerce y las apps de entrega rápida se han posicionado como las principales alternativas ante la pandemia. Desde Mercado Libre, que eliminó las comisiones a los vendedores de productos de primera necesidad en la región, con el objetivo de satisfacer la alta demanda, y garantizar a las personas el no incremento en los costos o especulación; también está Jüsto, supermercado 100% digital mexicano con un canal de atención especial para adultos mayores, o bien tal es el caso de los challenger banks, servicios financieros 100% digitales, a través de los que es posible llevar a cabo transacciones sin salir de casa, con herramientas que adicionalmente te permiten separar tu dinero para un mejor control de tus finanzas. 

Story image

“Sin duda, un aspecto crucial para sobrellevar la pandemia de la mejor manera es que hoy en día contamos con una infinidad de herramientas digitales en todos los sectores. Estas alternativas están demostrando su gran utilidad durante épocas de contingencia, redefiniendo una nueva era en la que se está demostrando que podemos hacer frente a emergencias como ésta a partir de la tecnología”, concluye el CEO y fundador de albo.

Maximiliano Cervantes Account Executive, Another Company
Norma Pérez Account Manager, Another Company
Sobre albo

Adiós bancos, hola albo. albo es el challenger bank sin comisiones que ayuda a las personas a vivir la mejor experiencia financiera a través de una cuenta y una tarjeta de débito con la que se puede recibir, transferir, así como gastar dinero fácil y libremente. albo nació en 2016 como una startup mexicana del ecosistema Fintech diseñada por la visión disruptora de un equipo de jóvenes creativos. Los usuarios pueden abrir su cuenta desde la app en tan sólo 5 minutos y recibir su tarjeta en el domicilio de su preferencia días después, una vez activada podrán usarla en comercios y realizar compras en línea además de  comenzar a rastrear sus movimientos en tiempo real. El objetivo de albo es mejorar la vida de la sociedad a partir de unas finanzas personales sanas, con pasión, transparencia e integridad en sus servicios.  

albo